Acerca de

Presentación

El IV Congreso Internacional de Tecnología para la Educación Médica (TEDMED) es un espacio de intercambio académico que busca fomentar la reflexión, la innovación y la implementación de tecnologías educativas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito médico. Este evento reúne a expertos, docentes, investigadores y estudiantes interesados en transformar la educación médica a través del uso efectivo y sostenible de recursos digitales, promoviendo buenas prácticas y estrategias innovadoras.

Justificación

La educación médica enfrenta un contexto de transformación acelerada impulsado por los avances tecnológicos y las nuevas demandas de formación profesional. Este escenario exige replantear metodologías, integrar herramientas digitales y adoptar enfoques innovadores que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje en medicina. El IV Congreso Internacional de Tecnología para la Educación Médica (TEDMED) surge como un espacio académico que responde a esta necesidad, promoviendo el intercambio de experiencias, la difusión de buenas prácticas y el análisis de estrategias tecnológicas sostenibles que contribuyan a una educación médica de calidad, pertinente y adaptada a los retos del siglo XXI.

Objetivos

General:

Analizar los desafíos actuales de la educación médica en entornos digitales y promover estrategias tecnológicas innovadoras que fortalezcan la formación clínica y preclínica, favoreciendo la sostenibilidad y el uso efectivo de recursos digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 Específicos:

  • Identificar los principales retos que enfrenta la educación médica en la integración de tecnologías digitales.
  • Presentar estrategias tecnológicas aplicables a la formación clínica y preclínica que contribuyan al desarrollo de competencias en los estudiantes de medicina.
  • Socializar experiencias exitosas y buenas prácticas relacionadas con el uso de recursos digitales y tecnologías emergentes en la educación médica.
  • Fomentar la adopción de tecnologías sostenibles que optimicen la enseñanza y aseguren su continuidad a largo plazo.

Comisión Organizadora

Dr. Alberto García González, PhD
Decano en Funciones
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

Dra. Virginia María Ortiz Paredes, MSc.
Secretaria Académica
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

MSc. Rolando Andreé Alvarez Ramírez
Jefe Unidad de Educación Virtual
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

MA. Ruth Carolina Salazar de la Cruz
Unidad de Análisis e Innovación de Tecnología Educativa
Unidad de Educación Virtual
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

MSc. Ester Beatriz Albanés Gómez
Unidad de Diseño Instruccional
Unidad de Educación Virtual
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

Lic. Jorge Javier Locón González
Unidad de Multimedia
Unidad de Educación Virtual
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

Ing. Walter Vinicio Pérez Canto
Facultad de Ciencias Médicas -USAC-

 

Tema General

Del Análisis Académico a la Innovación: Estrategias tecnológicas para el Fortalecimiento de la Enseñanza Médica

Ejes Temáticos

Desafíos en la formación Médica

Herramientas y recursos digitales

Innovación y sostenibilidad tecnológica

Modalidad

Virtual